Briones es una villa situada en la comunidad autónoma de La Rioja. Ubicada a 36 km de Logroño, capital de la provincia, y a 7 km de Haro, ciudad de la comarca.

El casco urbano medieval está declarado conjunto histórico-artístico, con calles empedradas y rodeado de palacios y casas majestuosas.

Emplazado justo en un meandro del río Ebro que separa las provincias de La Rioja y Alava. Protegido de los vientos está la Cordillera Cantábrica, más cerca nuestro el monte Toloño que nos protege de las inclemencias atmosféricas.


Monumentos y lugares de interés

Como en el caso de otros municipios riojanos, Briones ofrece a sus visitantes un patrimonio cultural estrechamente relacionado con los cultos religiosos y su arquitectura, testigos de un pasado que aún se recuerda en sus festividades:

  • La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI, siguiendo los parámetros del estilo gótico y renacentista. En el interios pueden contemplarse retablos de valor.

  • Las ermitas, por otro lado, son un gran atractivo para el acervo común de los visitantes. Son ejemplos de Briones las ermitas del Cristo o la ermita de los Santos Mártires.

  • En el recorrido por el pueblo de Briones, los visitantes podrán observar el núcleo urbano, con sus muestras de arquitectura civil propia, como el Palacio de Marqués de San Nicolás o la Casa de los Gadea.

  • Puede hacerse hincapié en la historia del municipio y sus orígenes que datan de la Edad del Bronce, donde ha quedado demostrado la existencia de estos primeros pobladores.

Fiestas y Tradiciones

  • Las Jornadas Medievales, celebrada el tercer fin de semana de junio, donde se hacen representaciones de la vida y costumbres de la época y en la que todo el pueblo se ve involucrado.

  • La fiesta del Cristo de los Remedios, que se celebra el tercer domingo de septiembre.

  • La fiestas de Los Santos Mártires, que se celebra el 31 de agosto.

Mapa Turístico

1. Palacio de los Marqueses de San Nicolás

2. Iglesia de la Asunción

3. Casona de los Gadea

4. "El Puntal", en las Cercas del Torreón

5. Ruinas del castillo árabe

6. Puerta de la Villa

7. Casona de los Quincoces

8. Ermita del Cristo

 

APARTAMENTOS LOS NIETOS

C/ Mesones, 40F
26330 Briones
La Rioja - España

T. (34) 941 322 074
M. (34) 696 230 009

apartamentolosnietos@gmail.es

Spanish
Basque
Chinese (Traditional)
English
French
German
Italian
Portuguese